Nuestras compañeras ya regresaron del Chaco, luego de participar del masivo encuentro nacional de mujeres, que se coronó con una multitudinaria concentración que reunió cerca de 70.000 personas.
Se trataron las más diversas temáticas entre los 71 talleres de discusión que se abrieron. Si bien las conclusiones definitivas no están aún, se destacó la extrema vulnerabilidad que sufren por la sola condición de género, producto de la desatención del Estado, el cual tiene una base patriarcal dominante. Hubo representantes de los pueblos originarios, donde visibilizaron su preexistencia cultural. Denunciaron la represión que sufren por ser mujer, indígenas y pobres.
Plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, auto convocatoria, democracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizontalidad. Apostamos a la construcción desde el consenso, la diversidad y la igualdad, porque quieren transformar lo aprendido, lo impuesto y lo establecido.
Señalaron que “El Consejo Nacional de Mujeres” fue sufriendo recortes que alcanzaron los 67 millones de pesos, fue disuelto par decreto y transformado en un Instituto bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que esta implica en términos de pérdida de autonomía y federalismo. Mientras que ya en el 2016 el Plan Nacional de Acción de Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres destinaba un presupuesto de menos de cinco pesos por mujer, el proyecto de Ley presupuestaria para el 2018 omite todo mención explícita de la asignación para el próximo año.
Cuando estén las conclusiones las publicaremos, queda en nombre de la Comisión Directiva del SUTCA, dar un profundo y sincero agradecimiento a la tarea desarrollada por la Secretaría de la Mujer y especialmente a las compañeras María Yolanda Gerónimo, Olimpia Romero y Silvia Diez.